Otro avión abajo

Cuando le pregunté a Leo Quinteros, años atrás en la guarida de mis amigos Los Sillas Musicales en Tunquén ¿Qué significa eso de que hay un avión en llamas en la Antártica? él me dijo, lejos de cualquier respuesta esperada «que está la cagada!!» cerrando la frase con una risa que imagino no tenía cuando insertó la frase en su canción.

Antártica es una canción que habla de ruptura, de ruptura amorosa. Cada frase punzante, filuda, es como una escalactita a punto de caer sobre el pecho de quien yace agónico en el suelo. Su atmósfera es fría como hielo gélido, es un retrato de la impotencia y la distancia que nos desdibuja ante lo imposible…»perdonar en automático». Ni siquiera el lenguaje es una herramienta. El dolor se esconde bajo la punta del iceberg.

Llena de imágenes, Antártica es sin duda una canción que se inscribe en el cancionero nacional, pero el no oficial, como un jeroglífico destinado a leerse siglos más tarde, siendo descifrado el único día que queda «un jueves a las 3»

Pase a escuchar.

3 comentarios en “Otro avión abajo

  1. y en el silencio pasa un dios de largo …

    me parece abrumadora la metáfora que simboliza como se ha terminado enfriando una relación que en lo formal se acaba un jueves a las 3 …

    dime si te debo algo más o estamos …

  2. Un disco que duele, que al escucharlo te deja un poco agotado incluso.
    Porque te ves ahí, mirando el avión incendiandose en la nieve y que probablemente, no era su primera vez. Eso si, en los aterrizajes previos hubieron sobrevivientes.
    Años atrás, Antártica fue un disco que me acompañó en un período donde pude ver y vivir lo que se cantaba.
    De todas formas, es difícil no transportarse considerando todo el trabajo sonoro/lírico que hay ahí.

  3. ….no hay mucho más que decir… «el lenguaje me agotó»….
    …tema tremendo, más aún conociendo a los seres de carne y hueso que lo inspiraron….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *